LA PSICOTECNICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR.
La infancia y adolescencia deben considerarse como fases en un
proceso de desarrollo. La vida humana es una unidad, un todo, en el cual sus
etapas --- periodo embrionario, fetal, infancia, adolescencia, juventud, etc.
--- no pueden ser consideradas en forma independiente una de otras.
En efecto la vida humana debe analizarse como un proceso integral,
en el que cada periodo contiene los anteriores y en potencia a los
siguientes. Juan Jacobo Rousseau afirma: “Cuanto mas plenamente haya vivido el
niño cada una de las etapas de su vida infantil, mas posibilidades de alcanzar
una vida plena de adulto tendrá”.
Rousseau fue el primero que puso de manifiesto que el hecho de que el
niño y el adolescente tienen características propias, necesidades,
intereses y objetivos peculiares y diferentes de los del hombre
adulto, señalando así la obligación mas importante del maestro como una tarea
psicotécnica: “Maestro, estudia al niño, que nunca lo conocerás bastante
bien”.
Por su parte, Claparede sostiene que la infancia es una etapa
preparatoria de las demás que forman el curso de vida, pero que
independientemente de esta consideración futura, hay en esta etapa
una misión presente que es preciso vivir para que la vida sea plena.
Al respecto, afirma: “La infancia sirve para jugar y para imitar. No es
que el niño juegue o imite por ser niño, sino que es niño para jugar
y para imitar”. En este caso la psicotécnica, como disciplina pedagógica
instrumental, nos indica las mejores formas de organización educativa para
realizar las actividades en las escuelas preescolares y primarias, así como las
modalidades técnicas de los procedimientos didácticos a fin de favorecer
adecuadamente la conducción del aprendizaje infantil
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