martes, 15 de enero de 2013

TEST ARBOL

La idea que se tiene normalmente de los tests psicológicos es la de una lista de preguntas y completación de series destinadas a medir nuestra inteligencia y nuestra personalidad, pero los test psicológicos van más allá de eso, y un grupo bastante desconocido son los tests proyectivos. Este tipo de tests reflejan la personalidad y la situación personal de sujeto de maneras que él mismo no es consciente, y muchas veces son utilizados cuando una persona es reticente a la terapia, no quiere hablar o trata de ocultar algo. Uno de estos tests (y probablemente el más conocido) es el de las láminas de Rorschach. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe, es que los dibujos de los niños son los mejores tests proyectivos que hay.
Son numerosas las veces en las que estos dibujos son útiles: en casos de maltrato, en separaciones y custodias…A veces los niños vienen aleccionados para no responder a las preguntas del psicólogo, o simplemente cuando un niño tiene un trauma no habla de ello, así que… ¿qué hay más entretenido e inofensivo que dibujar y pintar?Y ahí es cuando caen todos como moscas en la miel y empieza la labor del psicólogo, ya que no es importante solamente el resultado final del dibujo, sino todo el proceso: las verbalizaciones (preguntas y comentarios), si borra o no (y lo que borra), por donde comienza a dibujar, lo que él te cuenta del dibujo, etc.
Cualquier dibujo de un niño es analizable, pero hay algunos que revelan más información que los demás, y estos son: el árbol, la figura humana, la familia, y por último el HTP (House-Tree-Person).
Hay elementos de común importancia en todas estas modalidades, como son el lugar que ocupa el dibujo, la existencia de un suelo que sustente lo dibujado, la armonía de los elementos (o la falta de ella), el tamaño del dibujo, los colores utilizados…Pero hay otros que son propio de cada tipo.
El test del árbol es el más sencillo, ya que se elimina cualquier reticencia al no ser una figura humana o una familia, se trata de algo sencillo e inocuo, que hasta los niños inseguros porque dibujan mal pueden realizar.
Los elementos más importantes en este dibujo son:
Las raíces: (cantidad, presencia/ausencia,forma) Representan el apego emocional y las emociones más profundas.
El tronco: (forma, altura, anchura e inclinación) Representa la seguridad del niño y la percepción que tiene de sí mismo. Es de singular importancia si aparecen manchas, enfermedades o agujeros en el tronco, ya que indican un problema emocional profundo o incluso de maltrato.
La copa y las ramas: (dirección y forma de las ramas, tamaño de la copa en relación con el tronco, trazos con los que está dibujada la copa) Representan la relación del niño con el mundo exterior, sus aspiraciones y su estado de ánimo actual.
Frutos, follaje y otros elementos: La presencia de frutos indica generosidad y altruismo, a menos que estos estén caídos en el suelo, lo que tendría un carácter más negativo. La presencia de follaje no suele ser habitual ni siquiera en adultos, e indica creatividad, sensibilidad y gusto por los detalles y el perfeccionismo. Al igual que con los frutos, si las hojas caen al suelo será signo de melancolía y sentimientos negativos. Por último la presencia de sol, nubes, animalitos y cosas por el estilo refleja una personalidad estable y preocupada por los demás, aunque algunos expertos relacionan el sol con la figura paterna.
A continuación unos cuantos ejemplos en los que apreciar los elementos de los que he hablado.




El análisis de los dibujos no es una ciencia exacta, aunque refleje muy bien la realidad. Hay que tener en cuenta que los niños están en constante desarrollo y cambian enormemente. También es importante la edad del niño y contextualizar el dibujo en una historia y situación concreta. Por todo ello aunque como padres o aficionados veamos determinadas cosas en el dibujo de un niño, no podemos hacer ningún tipo de juicio ni crearnos falsas ideas, ya que son muchos los elementos a analizar y solo un profesional sabrá hacerlo adecuadamente.
En el artículo de la semana que viene hablaré acerca del Test de la figura humana, el Test de la familia y el HTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario